La sonda Lambda es una pieza tan importante como desconocida en el motor de nuestros vehículos. Se puede definir como un sensor cuya funcionalidad es medir la concentración de oxígeno para que la mezcla en la combustión en el motor sea perfecta. También es conocida como el sensor de oxígeno. Hay dos tipos de sonda Lambda: -De banda estrecha o binaria: son menos precisas pero más baratas. -De banda ancha o lineales: más exactas y caras. Además, la sonda Lambda tiene una doble función y ambas son fundamentales. Una es analizar y la otra es controlar e informar al ‘cerebro del motor’ del vehículo para que la combustión sea como tenga que ser. Estas son las dos funciones de la sonda Lambda: -Tarea de control: la sonda Lambda se encuentra localizada antes del catalizador y analiza la cantidad de O2 que hay en el aire. En este caso hace de sensor. -Tarea de información: es la sonda la que envía los datos registrados a la caja de control del propulsor del automóvil, que actúa según el oxígeno registrado. Por su parte, el motor trabaja para conseguir la mezcla perfecta y calcula la cantidad de combustible exacta que tiene que inyectar en los cilindros para garantizar la máxima eficiencia.