MERCEDES BENZ C200 2.0 D (1993 - 1998), MERCEDES BENZ C250 2.5 D (1993 - 1997), MERCEDES BENZ C250 2.5 TD (1995 - 2001), MERCEDES BENZ E250 2.5 D (1993 - 1996), MERCEDES BENZ E220 2.2 D (1995 - 1999), MERCEDES BENZ E290 2.9 TD (1990 - 2000), MERCEDES BENZ E300 3.0 D (1995 - 1999), MERCEDES BENZ V230 2.3 D (1996 - 2003), MERCEDES BENZ VITO 108 2.3 D (1996 - 2003)
El filtro de aceite tiene como principal función el de proteger el aceite lubricante de las impurezas que puedan llegar a él antes de que inicie su recorrido de lubricación por el circuito de engrase del motor y proporcionarle una mayor durabilidad. De no ser así, las partículas metálicas que se desprenden del rozamiento de algunos elementos y los residuos de combustión pasarían al aceite e iniciarían con él un proceso de engrase de las piezas del motor, que podría llegar a provocar desgastes prematuros en los cojinetes o rodamientos, generando a su paso averías en pistones y camisas así como obstrucciones en cualquier elemento móvil del motor. La situación se agrava en este último caso pues las obstrucciones son especialmente peligrosas para el motor del vehículo y podrían derivar a su vez en la comúnmente conocida avería de “motor gripado” generada por la pérdida de presión del aceite.